¿Qué es la UV?

La luz ultravioleta (UV) es una radiación electromagnética. Su espectro de longitud de onda se sitúa en la región entre luz visible y rayos X. Es invisible, oscila entre 100 nm y 400 nm y tradicionalmente ha sido subdividida en 3 categorías o regiones. La radiación UV proviene del sol, evidentemente. Alrededor del 10% de toda esa energía se sitúa en el rango UV, y solo el 4 % es capaz de cruzar la atmósfera y llegar a la superficie de la Tierra. La energía restante es absorbida por el oxígeno (O2) y el ozono (O3) en la estratosfera, bloqueando la mayor parte del componente UV-B y todo el componente UV-C de la luz UV.

¿Por qué la UV desactiva los virus?
Una de las aplicaciones de los rayos ultravioleta es como forma de esterilización. La radiación ultravioleta de ciertas longitudes de onda daña el ADN de numerosos microorganismos e impide que se reproduzcan. De esta manera pueden eliminar bacterias, virus y hongos sin dejar residuos, a diferencia de los productos químicos.

La UV-C es una radiación electromagnética que impide que los microorganismos se reproduzcan al causar cambios fotoquímicos en los ácidos nucleicos. Las longitudes de onda en el rango UV-C son especialmente dañinas para las células porque son absorbidas por los ácidos nucleicos impidiéndoles desarrollar sus funciones celulares vitales.

Sobre la COVID-19 y el SARS-CoV-2

La COVID-19 es una enfermedad respiratoria causada por el virus SARS-CoV-2 que ha generado brotes a escala mundial. Estructuralmente este virus no es único y es similar a otros coronavirus como el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) y el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS). El SARS-CoV-2 ha sido identificado como una nueva variante en la familia de los betacoronavirus (Fisher 2020).

Todo virus necesita una cierta dosis de energía UV-C para impedir el desarrollo de sus funciones celulares vitales. El virus SARS-CoV-2 está siendo sometido a estudios de susceptibilidad ultravioleta, pero globalmente se estima que al ser un virus ARN envuelto típico, la dosis debe ser similar, aunque durante los años se han realizado muchas otras pruebas en coronavirus relacionados demostrándose que los coronavirus son muy susceptibles a la desactivación ultravioleta. El siguiente informe repasa estos estudios y proporciona una estimación de la susceptibilidad ultravioleta.

Tipo de virus

Dosis de desactivación (90%)

Fuente

Coronavirus

0,70 (mJ/cm2)

Walker 2007

Virus Berne (coronaviridae)

0,70 (mJ/cm2)

Weiss 1986

Coronavirus Murino (MHV)

1,50 (mJ/cm2)

Hirano 1978

Coronavirus Canino (CCV)

2,90 (mJ/cm2)

Saknimit 1988

Coronavirus Murino (MHV)

2,90 (mJ/cm2)

Saknimit 1988

Coronavirus SARS CoV-P9

4,00 (mJ/cm2)

Duan 2003

Coronavirus Murino (MHV)

10,30 (mJ/cm2)

Liu 2003

Coronavirus SARS (Hanoi)

13,40 (mJ/cm2)

Kariwa 2004

Coronavirus SARS (Urbani)

24,10 (mJ/cm2)

Darnell 2004

 

¿Qué dice la ciencia?

En la bibliografía científica hay multitud de estudios que demuestran los efectos del tratamiento del la luz Ultravioleta C (UV-C) sobre distintos microorganismos como virus y bacterias. A continuación se detallan sólo algunos de los que se pueden encontrar:
Eficacia de un sistema de desinfección ultravioleta-C de sala completa automatizado de múltiples emisores contra los coronavirus MHV y MERS-CoV.

UV-C es eficaz para inactivar el virus de la hepatitis de ratón, cepa A59 (MHV A59) y el coronavirus MERS-CoV en superficies.
Kurt Bedell, Adam H Buchaklian, Stanley Perlman
(2016) Infect Control Hosp Epidemiol
La eficacia de la desinfección con luz ultravioleta al vacío de algunos patógenos ambientales comunes.

Se descubrió que las lámparas UV con producción de ozono son eficaces para inactivar diversos patógenos humanos. Entre ellos, el virus de influenza estacional, Mycobacterium tuberculosis que causa la mayoría de casos de tuberculosis y los virus de la gripe (H1N1 y H3N2).
Wai Szeto, WC Yam, Haibao Huang, Dennis Leung YC
(2020) BMC. Infect. Dis.
¿Puede la luz ultravioleta C disminuir la carga ambiental de las bacterias resistentes a los antimicrobianos y sensibles a los textiles?

La luz ultravioleta tipo C (UV-C) redujo rápidamente la carga bacteriana en los extiles a más del 90%.
Jennifer J Bentley, Domenico Santoro, Dunbar W Gram, Mauricio Dujowich , Rosanna Marsella
(2016) Vet. Dermatol.
Evaluación de la desinfección de zapatos mediante ultravioleta.

El tratamiento ultravioleta tipo C de los zapatos fue eficaz para reducir la carga fúngica en los zapatos.
Mahmoud A. Ghannoum, Nancy Isham, Lisa Long
(2012) J. Am. Podiatr. Med. Assoc.

Mucho más en nuestra redes sociales

Artículo añadido al carrito.
0 items - 0,00
× ¿En qué podemos ayudarte?